Para gustos, Gothenburg

4 abril, 2017

Nuestra pasión por el lino no deja de crecer. “Gothenburg” es un interesante tejido en lino 100% con la clásica estructura “slubby linen” en una paleta de 40 colores.

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Y como se trata de una colección en multitud de colores, vamos a dedicar este artículo a hablar del color desde distintos puntos de vista. Algo que parece tan básico y elemental como el color, en realidad esconde muchas cosas muy interesantes. Esperamos que os guste.

El color en el arte

Ha habido un montón de artistas que han basado su obra en el estudio del color y los efectos que éste provoca en la profundidad, la forma y, además, en los sentimientos del espectador. Josef Albers hizo numerosos estudios sobre el color, en 1963 publicó “Interacción del Color” que presentaba su teoría de que los colores se rigen por una lógica interna y engañosa. Wassily Kandinsky veía colores cuando escuchaba música y pensaba que el color podía plasmar visualmente el timbre, el tono y el volumen de la música. O los cuadros de Rothko, cuya finalidad fue la de provocar sensaciones en el espectador. Sus obras más conocidas están formadas por bloques de color rectangulares que parecen flotar sobre un fondo liso, técnica que recibió el nombre de color “field painting”. En una famosa conversación que tuvo en 1957 con el escritor Selden Rodman, habló de su arte de esta forma:

“No soy un pintor abstracto […] No me interesan las relaciones entre colores y formas […] Sólo estoy interesado en expresar las emociones básicas del ser humano (tragedia, éxtasis, fatalidad…) y el hecho de que mucha gente se descomponga y llore ante mis cuadros demuestra que he conseguido comunicar esas emociones básicas. Cuando la gente llora ante mis cuadros están teniendo la misma experiencia religiosa que yo mismo tuve cuando los pintaba. Y si usted, como dice, sólo se emociona por la relación entre los colores, es que no lo ha entendido.”

Josef Albers, Study for Homage to the Square 1964

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Wassily Kandinsky, Estudio de color: Cuadrado, ca.1913

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Mark Rothko, Nº 14 (1961), San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA)

El color en la ciencia

Johann Wolfgang von Goethe. El gran escritor e intelectual Johann Wolfgang von Goethe es, además, el maestro precursor de la psicología del color como tal. Sentó las bases de la psicología del color a principios del siglo XIX, destacando la percepción humana como el aspecto olvidado por las teorías newtonianas. Con “Zur Farbenlehre”, título en alemán de “Teoría de los Colores”, obra publicada en 1810, Goethe dio un papel primordial a la percepción del color, al aspecto subjetivo de éste, atribuyéndole un valor determinado, una especie de personalidad a los colores. Su estudio se basa en analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana.

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El color en la psicología

“Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón” es un libro teórico escrito por la socióloga y psicóloga Eva Heller. El estudio está basado en una encuesta realizada a 2.000 personas y demuestra que los colores y los sentimientos son, contradiciendo a lo que decía Goethe a principios del siglo XIX, “experiencias universales profundamente enraizadas desde la infancia en nuestro lenguaje y nuestro pensamiento”, lo cual puede explicarse, como hace a lo largo del libro, mediante el simbolismo psicológico y la tradición histórica.

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     ENGLISH     

Our passion for linen never stops growing. “Gothenburg” is an interesting 100% linen fabric with the classic “slubby linen” structure in a palette of 40 colors. And as it is a collection in a multitude of colors, we are dedicating this article to color seen from different points of views. Something that looks as basic and elemental as color, actually hides many very interesting things. We hope you like it.

The color in the arts

There have been a lot of artists who have based their work on the study of color and it effects on depth, shape and the feelings of the viewer. Josef Albers made numerous studies on color, in 1963 he published “Interaction of Color” which presented his theory that colors are governed by an internal and deceptive logic. Wassily Kandinsky saw colors when he listened to music and thought that color could visually shape the tone and volume of  music. Or Rothko‘s masterpieces, whose purpose was to provoke sensations in the viewer. His best known works are formed by rectangular blocks of color that seem to float on a smooth background, technique that received the name of color “field painting”. In a famous conversation he had in 1957 with the writer Selden Rodman, he spoke of his art in this way:

“I am not an abstract painter […] I am not interested in the relationships between colors and forms… I am only interested in expressing the basic emotions of the human being (tragedy, ecstasy, fatality …) and the fact that many people get emotional and cry to my paintings shows that I have managed to communicate these basic emotions.When people cry in front of my paintings they are having the same religious experience that I had when I painted them. And if you, as you say, are only moved by the relationship between colors it means that you have understood nothing.”

Color in science

The great writer and intellectual Johann Wolfgang von Goethe is also the precursor master of the psychology of color. He laid the foundations of color psychology in the early nineteenth century, emphasizing human perception as the aspect forgotten by Newtonian theories. With “Zur Farbenlehre”, German title of “Theory of the Colors”, work published in 1810, Goethe gave a primordial role to the perception of the color, to the subjective aspect of it, attributing a determined value to it, a kind of personality to the colors. His study is based on analyzing the effect of color on human perception and behavior.

Color in psychology

“Psychology of color: how colors act on feelings” is a theoretical book written by sociologist and psychologist Eva Heller. The study is based on a survey of 2,000 people and shows that colors and feelings are, in contradiction to what Goethe said at the beginning of the 19th century, “universal experiences deeply rooted from childhood in our language and our thinking”. Which can be explained, as it does throughout the book, through psychological symbolism and historical tradition.

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